Aumento al Impuesto de Venta y Uso (IVU) de 7% a 11.5%

Published: 6/25/2015 1:00:30 PM

Aumento al Impuesto de Venta y Uso (IVU) de 7% a 11.5% y descripción resumida del periodo de transición hacia un nuevo sistema de Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Por: Elsie Rodríguez Martínez

Foto_Elsie

El pasado 29 de Mayo del 2015, el Gobernador de Puerto Rico firmó la ley #72 del 2015, la cual, entre otros asuntos, aumenta el Impuesto de Venta y Uso (IVU) de un 7% a un 11.5%. Esta nueva ley establece también un periodo de transición hacia un Nuevo Sistema de Impuesto al Valor Añadido (IVA) el cual se implementará en tres distintas fases, según se describe a continuación:

Fase #1 - (Del 1ro de Julio del 2015 al 30 de Septiembre del 2015) – Esta fase incluye un aumento de 6% a 10.5% en la porción estatal del IVU. La porción del IVU Municipal continuará siendo de 1% para un total de 11.5% (10.5% estatal + 1.0% municipal).

Fase #2 – (Del 1ro de Octubre del 2015 al 31 de Marzo del 2016) – Durante esta segunda fase de transición se mantendrán los cambios incorporados en la Fase #1 y también se cobrará un impuesto adicional de 4% a ciertas transacciones de servicios entre negocios (“Business to Business"). En esta segunda fase se incorpora también el cobro de un 4% a los servicios profesionales designados. Tanto los servicios entre negocios como los servicios profesionales designados que se mencionan en esta fase no estaban sujetos al pago del IVU antes de la aprobación de la ley 72.

Fase #3 – (Del 1ro de Abril del 2016 en adelante) - En esta tercera Fase se completará el periodo de transición hacia el Nuevo Sistema de Impuesto al Valor Añadido. En esta fase se incorporan los últimos aumentos a las tasas aplicables al IVA, las cuales continuarán vigentes a partir del 1ro de Abril del 2016.

Debido a los grandes retos técnicos y de logística que supone la implementación de la ley #72, se espera que próximamente surja una cantidad considerable de enmiendas técnicas a dicha ley. Se espera además que el Departamento de Hacienda emita próximamente una serie de procedimientos y guías específicas sobre la implementación y fiscalización de este Nuevo Sistema.

Para obtener información adicional sobre los cambios incorporados por la ley #72, favor de acceder a los siguientes enlaces:

1.IVU_LEY 72– Esta tabla presenta, en forma resumida, los cambios más relevantes a las tasas porcentuales aplicables a las principales categorías de transacciones sujetas al Impuesto de Venta y Uso (IVU) y al Impuesto al Valor Añadido (IVA).

2. Boletín Informativo de Política Contributiva Núm. 15-10 - Actualización de los sistemas utilizados por los comerciantes para el cobro del impuesto sobre ventas y uso a partir del 1 de Julio de 2015.

3. Boletín Informativo de política Contributiva Núm. 15-09 – Enmienda al código de rentas internas de Puerto Rico de 2011 en virtud de la aprobación de la Ley #72 del 2015.

Aunque la implementación de los cambios incorporados por la Ley #72 aún se encuentran en etapa preliminar y todavía el Departamento de Hacienda no ha emitido las guías finales, en la oficina del CPA Juan R. Aponte estamos disponibles para aclarar sus dudas sobre este asunto y para asistirle en la implementación de estos cambios en su negocio.

Para información adicional pueden contactarme en el TEL. (787) 778-5628 Ext. 23 o através del correo electrónico romare.elsie@japontecpa.com.

Note: The information contained in this publication is intended for information purposes only and should not be regarded as written advice or recommendation to undertake any position, tax related or otherwise. Readers should not consider the information contained in this publication to be complete, nor act solely on the basis of the material contain herein. Moreover, due to changing laws and associated authoritative literature, that information may not continue to apply to a reader's situation. Therefore, we encourage the readers to contact us or another qualified professional advisor to thoroughly evaluate their specific facts and circumstances; to determine if any information contained in this publication remains valid and; to discuss the potential application of such information to their particular situations. As provided in Department of Treasury Circular 230, this publication is not intended or written by Juan R. Aponte, CPA to be used, and cannot be used, by a reader or any other person or entity for purposes of avoiding tax penalties that may be imposed on any taxpayer under the Internal Revenue Code.